lunes, 10 de diciembre de 2012

Descargar gratis mi novela Kindle: primer balance de la campaña



Los días 6 y 7 de diciembre de 2012 ofrecí la oportunidad de descargar gratis mi novela Kindle con el objetivo de conocer la opinión de los lectores sobre la calidad y el precio de la misma. Es muy pronto para recibir las respuestas, pero es el momento idóneo para hacer un primer balance de la campaña.

El día 2 de diciembre me inscribí en el programa KDP Select. Hoy, ocho días después, ningún cliente de Amazon Prime ha accedido todavía a la novela. Es algo normal si tenemos en cuenta que que soy un autor desconocido, que escribo en castellano y que la obra lleva poco más de una semana disponible en la Kindle Owners’ Lending Library (para estadounidenses propietarios de un e-reader Kindle).

Por ahora sólo puedo hacer un primer balance de la campaña Día de la Constitución. En cuanto a las descargas gratuitas, se hicieron 45 desde Amazon.es, 6 desde Amazon.com y 1 desde Amazon.co.uk. En total, 52 personas se han bajado la novela gratis, algo que considero muy positivo teniendo en cuenta que empecé a publicitarlo con tan sólo tres días de antelación.

A continuación voy a hablaros un poco de la estrategia que seguí, con sus pros y sus contras. Se trata de un primer análisis, pero fundamental de cara a elaborar un tutorial en el futuro. Bien. Los pilares de la campaña fueron tres: blogs, redes sociales y correo electrónico.

1) Difusión directa en blogs.

En 2009 creé varios blogs de temática variada, si bien hace ya más de un año que los tengo un poco abandonados. Llevo meses pensando en retomar uno de ellos, probablemente en el que puse más cariño. Como la novela fue uno de los motivos por los que dejé de publicar en dicho sitio, me pareció buena idea aprovechar la ocasión para informar a los lectores. No en vano, aunque llevo casi dos años sin publicar allí, recibo casi 200 visitas mensuales.

Además de esto, fui dejando comentarios en algunos blogs de autores que han publicado sus obras en Amazon. Es algo que veía con otros ojos con el estrés del momento, pero que al final me ha dejado un regusto amargo por dos motivos: la escasa trayectoria de Simon Yepes y la falta de planificación de la campaña.

Hace apenas dos semanas que publiqué la novela, de manera que he participado poco en otros blogs ofreciendo ayuda a los nuevos usuarios o escribiendo comentarios de agradecimiento a l@s bloguer@s a través de cuyas entradas, durante los últimos meses, he aprendido cómo publicar o publicitar La Séptima Fase. Identidad.

Si me hubiera hecho un hueco en esos sitios, podría haber vuelto para ofrecer la descarga gratuita de mi novela con mayor coherencia e ilusión. En cambio, me he quedado con la sensación de haberme colado por la puerta trasera.

Además de eso, como el tiempo apremiaba, a veces enfoqué mi comentario a publicitar la descarga gratuita de una forma muy directa. Esto no es malo en todos los casos, pero en algunos sí que actúe con demasiada torpeza. Al menos eso pienso.

2) Participación en las redes sociales

La decisión de emprender la campaña no fue premeditada. Quise aprovechar la festividad del Día de la Constitución porque está lo suficientemente cerca y lo suficientemente lejos de la Navidad, con la esperanza de que la publicidad tuviera algo de efecto de cara a esas fechas.

Un mes es un margen demasiado estrecho como para que una novela se haga popular, sobre todo si al autor no lo conoce ni el tato. Sin embargo, no podía cruzarme de brazos y ver pasar diciembre sin pena ni gloria. Tenía que hacer algo.

El problema es que mi presencia en las redes sociales es todavía anecdótica. En twitter, Simon Yepes1 apenas contaba con 10 seguidores (sólo hace un par de semanas que creé la cuenta). En Google+, apenas he hecho más que darme de alta. En facebook, La Séptima Fase aún no tiene página, de manera que decidí utilizar mi cuenta personal para compartir la noticia con mis amigos. No en vano, la ofrecía gratis.

Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han contribuido a difundir la promoción, al tiempo que reconocer mi sorpresa por el retweet de Generación Kindle.

He procurado no ser un pesado. En facebook sólo escribí un comentario anunciando la descarga gratuita. En twitter sólo envié tres tweets: para anunciar mi inscripción en KDP Select, cuando decidí ofrecerla en descarga gratuita, y para anunciar que ya había empezado la oferta.

¿Por qué tan pocos? Bueno. Es cierto que llegué a twitter con la intención de promocionar La Séptima Fase. Sin embargo, detrás del seudónimo Simon Yepes hay alguien que quiere aportar mucho más que una novela de ciencia ficción. Como resultado, al cabo de un par de días aquel objetivo inicial se había convertido en una especie de estorbo (debía suministrarlo con cuentagotas), y lo que comenzó siendo un seudónimo literario también se convirtió en un alias para internet.

3) Envío de correo electrónico a mis contactos

Fue una decisión de última hora. No pensaba molestar a familiares y amig@s con mis cosas, pero sin duda alguna tenía que compartir con ell@s la oferta de descarga gratuita.

Lo normal en estos casos (que manda lieslos), sería haberles enviado un e-mail y ponerl@s en el compromiso de comprar la novela. Sin embargo, es probable que la mayoría prefiera el libro de papel, y que no tenga ni lector de libros electrónicos ni una cuenta en Amazon.es.

Pretender que un allegado dedique tiempo a crearse una cuenta en Amazon.es, que compre y lea la novela en un formato que quizás no le atrae nada, es mucho pedir.

Cuando decidí enviar el mensaje hubo algo que me dio que pensar: ¿a quién si? ¿a quién no? Porque claro, en la lista de contactos no sólo hay familiares y amig@s íntim@s. También hay personas con las que quizás sólo has coincidido unos días o unas semanas en tu vida, pero con quienes tuviste la suficiente afinidad como para que entiendan que no quieres abusar de su confianza, sino hacerlas partícipe de tu proyecto.

Decidir quiénes eran esas personas no fue tan problemático como esto otro: al repasar la lista de contactos me di cuenta de que había algunas ausencias, así como direcciones que ya no eran válidas. Es el problema de no tener actualizada tu lista de contactos (Espero que me perdones si te pasé por alto. Puede que incluso tenga tu dirección pero me mareé y no marqué tu casilla).

Por su parte, en cuanto a los contactos puramente laborales, ninguno. Por muy buena que sea o fuera la experiencia, pienso que si no hay cierta confianza o afinidad, no se debe dar el paso (perdona si me tomé la libertad).

Y hasta aquí el primer balance de la experiencia. Gracias a tod@s l@s que habéis participado. Espero que disfrutéis de la novela.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario